Cómo Flaming pasó de un emprendimiento a una operación con 4 sucursales ordenadas
"“A medida que uno va agregando artículos y categorías, se va poniendo más compleja la situación y hay que aceptar que la gestión ya no puede ser con planillas de Excel, teníamos que dar un paso de profesionalismo y eso implicaba contar con un sistema de gestión”."
Lucas Aimo
Socio fundador de Flaming
Flaming: Cómo arranca este camino
Cuando comenzaron, los deliverys de bebidas eran cada vez más comunes en las grandes ciudades, por lo que decidieron enfocarse en este nicho. Además, en su ciudad, Rafaela, Santa Fe, después de las 22 horas casi no se encontraban negocios abiertos, lo que aumentaba la necesidad de un servicio de este tipo. A su vez, al ser menos ítems y una estructura más simple, sería más viable.
Así fue como nació «Flaming», un negocio de delivery de bebidas que comenzó operando en la habitación de la abuela de uno de los socios, con una baja inversión, pero muchas ganas de crecer.
Empezaron en 2017, con el servicio de delivery. Con el tiempo, incorporaron el canal mayorista y comenzaron a proveer a bares de la zona. Luego, abrieron sus primeros locales comerciales y actualmente cuentan con cuatro negocios físicos, tres en Rafaela y uno en San Vicente (Santa Fe). Además, poseen un centro de distribución para el canal mayorista y siguen ofreciendo el servicio de delivery, que creció de manera exponencial durante la pandemia, junto con su presencia en el canal digital.
La decisión clave de contar con Dux como socio estratégico
En 2017, la empresa trabajó con una metodología muy manual. Contar el stock era un proceso que se realizaba semanalmente y que requería de dos horas de trabajo. «La piloteábamos semana a semana», recuerda Lucas.
Desde sus inicios, la empresa creció y evolucionó. Inspirados por su misión de «ser generadores de buenos momentos», comenzaron a agregar nuevas categorías de productos, hasta llegar a su catálogo actual de más de 2000 ítems. Sin embargo, a medida que la lista de productos crecía, también lo hacían la desprolijidad y el margen de error.
"“A medida que uno va agregando artículos y categorías, se va poniendo más compleja la situación y hay que aceptar que la gestión ya no puede ser con planillas de Excel, teníamos que dar un paso de profesionalismo y eso implicaba contar con un sistema de gestión”. "
Lucas Aimo
Socio fundador de Flaming
La decisión que acompañó el crecimiento
En 2019, conocieron Dux y comenzaron el proceso de implementación del software acompañado de asesorías y encuentros de inducción. “El sistema cerraba por todos lados, así que le dimos para adelante”. “Yo creo que en la vida de una empresa hay decisiones de quiebre, esta fue una de esas”.
Dux Software permitió automatizar la facturación, tener un seguimiento en tiempo real del stock, y mantuvo organizadas las cuentas corrientes de clientes y proveedores. Ahorrando tiempo y reduciendo el margen de error. “El sistema acompaña el crecimiento de tu emprendimiento”. Desde entonces, en Flaming notan una mejora significativa en su eficiencia y prolijidad. El sistema de gestión fue un factor clave en el crecimiento y éxito de la empresa.
“Desde junio de 2019 que contratamos hasta la actualidad, el sistema generó un montón de mejoras, eso es buenísimo”.
Al comienzo, su página web no estaba sincronizada con Dux, lo que hacía que tuvieran que realizar una factura global de la semana todos los lunes. Gracias a la asesoría y las integraciones necesarias, lograron personalizar su sitio con múltiples depósitos, diferentes sucursales, precios sincronizados, y un inventario en tiempo real. Este cambio permitió que la empresa trabajara de manera más ordenada y eficiente, ahorrando tiempo y reduciendo los errores en la gestión.
"“Este fue otro paso más para proyectar un crecimiento profesional ordenado, si el día de mañana queremos poner una franquicia, ya tenemos el sistema de gestión y la página web optimizada, es el enlatado perfecto”. Ahora sí, el equipo está listo para enfrentar los retos futuros y continuar creciendo. "
Lucas Aimo
Socio fundador de Flaming
Transformación Digital: Cómo Dux Software impulsó el crecimiento
El hecho de contar con delivery, punto de venta mayorista y cuatro sucursales no es un detalle menor, y la flexibilidad de Dux para crear sucursales y depósitos con información específica de cada uno, hizo que rápidamente lo valorara muchísimo todo el equipo. “Uno puede hacerle el sistema lo más sencillo posible a los colaboradores de atención al público o a los deliverys que tienen que facturar por su cuenta, personalizando los perfiles de cada uno”. Para los encargados de logística, tener una visión clara y sincronizada del stock de todos los locales, así como de las transferencias internas de mercadería fue fundamental, y eso posible gracias a Dux.
“Si vos tenes un emprendimiento con una sola sucursal, y de pronto sumás un local o depósito más, en dos clics ya podés verlo en el sistema, está todo muy bien pensado, cada vez se va a adaptando más a nosotros”.
"“Yo creo que hoy en día un sistema de gestión en un emprendimiento es condición necesaria, es una necesidad básica. Dux es un excelente aliado porque te brinda un costo beneficio increíble y una gran versatilidad para poder acompañar el crecimiento, el hecho de ser una empresa chica y poder adquirir todas estas herramientas, es genial”. "
Lucas Aimo
Socio fundador de Flaming
Funcionalidades destacadas
Cuentas corrientes de proveedores
Control total de deudas, pagos y saldos, siempre actualizados.
Integración con WooCommerce
Productos, stock y ventas sincronizados automáticamente con la tienda online.
Base de datos
Toda la información del producto centralizada y siempre actualizada.
Listas de precios
Precios organizados por canal o cliente, fáciles de ajustar y mantener.
¿Qué le dirías a otro comerciante que está evaluando contratar un software?
“El consejo que le daría a alguien que está considerando contratar Dux es que no lo vea como un gasto, sino como una inversión en tiempo y en posibilidades de crecimiento”.
Para Lucas, el valor mensual de Dux es una inversión que rápidamente se paga sola. Incluso cuando uno está empezando con un presupuesto limitado, vale la pena. “Después, cuando ya creciste, hasta te sentís en deuda con el sistema”.
"“El paso inicial para emprender es estar acompañado por un sistema de gestión en la nube como Dux. Cuando uno desarrolla un emprendimiento, siempre lo moviliza esa ambición de proyectarse y crecer, y qué mejor que poder hacerlo con un aliado tecnológico desde el comienzo.” "
Lucas Aimo
Socio fundador de Flaming